TIPS

> Cerca del 24% de las cegueras infantiles responden a esta causa

> Antes de las 12 semanas de vida hay que operar.

¿QUÉ ES?

Hablamos de catarata congénita cuando un niño nace con catarata, es decir, que nace con el cristalino opaco y por lo tanto no le permite ver. Pueden ser unilaterales o bilaterales, ir acompañadas o no de otras anomalías oculares y frecuentemente son hereditarias. Aunque también existen otras causas como infecciones intrauterinas, síndromes cromosómicos, enfermedades metabólicas y renales. El oftalmólogo conjuntamente con el pediatra deberán descartar dichas posibilidades.

TRATAMIENTOS

La velocidad en el tratamiento es un factor muy importante. La estimulación visual al nacimiento facilita el desarrollo visual de forma correcta y evita el desencadenamiento de ojo vago.

QUIRÚRGICO

Es una intervención para extraer el contenido opaco del cristalino en bebés o niños y debe operarse cuanto antes. En cataratas congénitas bilaterales el periodo más adecuado de tratamiento es antes de las 10-12 semanas de vida y en cataratas unilaterales antes de las 6 semanas de vida. Dentro de este margen de tiempo es cuando se obtienen mejores resultados en cuánto a pronóstico de recuperación de visión.